el blog de josemariarubio

BIENVENIDO...

B I E N V E N I D O a esta página “Vida para todos” que quiere observar y recoger acciones, personas, reflexiones, situaciones que animan y construyen la vida, así como otras que la destruyen o la bloquean.

Animar, acoger y compartir caminos, búsquedas, experiencias, llamadas, esperanzas… de vida para todos, especialmente para personas y grupos sociales marginados, explotados, empobrecidos, heridos, …“sin vida”.

Al aire y al espíritu de Jesús que dice “Yo he venido para que todas las personas tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Jn 10, 10)

Evangelización y misión hoy

“El gran reto de la Iglesia  en el inicio del s. XXI es la llamada Nueva Evangelización, sobre todo en los países occidentales de tradición cristiana, pero cuyo presente es el de unas sociedades  cada vez más alejadas de la Iglesia.
Las iniciativas son numerosas,  diversas y se dan en diferentes ámbitos, pero ¿cómo se acomete la nueva Evangelización desde la base social por excelencia: la parroquia?”
(Parroquias en la base de  la nueva evangelización.  Vida Nueva, nº 2763, Pág. 8) 




                   Anunciar hoy la Buena Noticia de Jesucristo.

Evangelizar es anunciar la Buena Noticia de Jesucristo a los  pobres, a todos  los hombres, para ponerlos en contacto vital -más que ideológico- con  Jesús  y su Evangelio, de una forma progresiva. No basta anunciar a Jesús, sino aquello a cuyo servicio él estuvo: el Reino de Dios. pobres.

La exhortación Evangelii Nuntiandi señala en este sentido algunos criterios fundamentales, a tener especialmente hoy en cuenta para la evangelización: el testimonio, la acción transformadora de los ambientes, de la humanidad, y el anuncio explícito del Señor Jesús.

"Evangelizar significa para la Iglesia llevar la Buena Nueva a todos los ambientes de la humanidad, y con su influjo, transformar desde dentro, renovar a la misma humanidad: "He aquí que hago nuevas todas las cosas"…   "La finalidad de la evangelización es  convertir al mismo tiempo la conciencia personal y colectiva de los hombres, la actividad en la que están comprometidos, su vida y ambiente concreto" (EN 18).

“Pero sin embargo, eso es insuficiente; ya que el más hermoso testimonio se manifestará a la larga ineficaz si no es iluminado, justificado –lo que Pedro llama “dar razón de nuestra esperanza”-, explicitado por un anuncio claro e inequívoco del Señor Jesús.... No hay evangelización verdadera mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret, Hijo de Dios”(EN 22).

“La evangelización es un paso complejo, con elementos variados: renovación de la humanidad, testimonio, anuncio explícito, adhesión del corazón, entrada en la comunidad, acogida de los signos, iniciativas de apostolado. Estos elementos pueden parecer contrastantes, incluso excluyentes. En realidad son complementarios y mutuamente enriquecedores” (EN 24).

 Fernando Urbina expresaba los dos polos o elementos fundamentales de la evangelización de esta manera: "Evangelizar es anunciar y realizar la salvación de Jesucristo, que proclama y realiza el Reino de Dios. Reino de justicia, de amor, libertad, paz y santidad. Reino de la comunión y la reconciliación total del hombre con el hombre y del hombre con Dios. Es una acción total, que implica una dialéctica con dos polos principales situados en el presente y en el futuro:
-en la confesión, celebración y comunión de la fe explícita en Jesucristo, por medio del testimonio, anuncio y fe de la comunidad creyente,
-y en el compromiso militante, en la práctica social de la liberación del hombre en todas sus diversas formas históricas posibles”.

Es imprescindible hoy superar posibles simplificaciones o reduccionismos, manteniendo estos dos polos sin confundirlos ni separarlos: la proclamación de Jesucristo y la liberación total y real del hombre, en todas sus dimensiones. Esta liberación total no es algo extrínseco o sobreaña­dido, sino esencial a la misma evangelización.

 “El Concilio apuesta por una nueva relación Iglesia-mundo, superada la fase de cristiandad, en que se entienda la presencia  más en forma de levadura o de semilla… Este tipo de presencia conlleva una nueva forma de entender la misión y de realizarla, que se caracteriza por la insistencia en la encarnación de los cristianos en el mundo a evangelizar. Todo esto impulsa lógicamente una apertura mayor a los métodos inductivos”

La evangelización y la acción misionera implican sobre todo el anuncio y la confesión explícita de Jesucristo, Hijo de Dios, la invitación a seguirle y celebrar su vida, muerte y resurrección en la comunidad de la Iglesia. Sin esto no hay realmente evangelización o queda incompleta. Si bien, habitualmente, éste no será  normalmente el primer momento en el proceso misionero o evangelizador.

Pero siempre, la acción evangelizadora es fruto del Espíritu, don de Dios, del que nosotros somos colaboradores.
                                     José Mª Rubio 


      L I B R O S



“Volver a empezar” André Fossion. Sal Terrae.

“Iglesia, campo de misión” Antonio Alcedo.  PPC

“La conversión misionera de la catequesis”.  Equipo Europeo de Catequesis. PPC

“Proponer la fe hoy”  Donaciano Martinez, … Sal Terrae

“Parroquia de barrio hoy”  Luis Briones.  PPC

“Transmitir la fe en un nuevo siglo”. Raúl Berzosa. Desclée de B.


Conferencia de D. Raúl Berzosa, en Zaragoza , 6 junio 2011: "Caminos de misión" 
http://www.mediafire.com/?7p9z7qdn1navdbw

No hay comentarios:

Publicar un comentario