el blog de josemariarubio

BIENVENIDO...

B I E N V E N I D O a esta página “Vida para todos” que quiere observar y recoger acciones, personas, reflexiones, situaciones que animan y construyen la vida, así como otras que la destruyen o la bloquean.

Animar, acoger y compartir caminos, búsquedas, experiencias, llamadas, esperanzas… de vida para todos, especialmente para personas y grupos sociales marginados, explotados, empobrecidos, heridos, …“sin vida”.

Al aire y al espíritu de Jesús que dice “Yo he venido para que todas las personas tengan vida, y para que la tengan en abundancia” (Jn 10, 10)

Jóvenes, trabajo,

JUVENTUD SIN FUTURO,    ¿QUE LES QUEDA A LOS JÓVENES?

¿Que les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de paciencia y asco?
¿Sólo grafitti? ¿rock? ¿escepticismo?


también les queda no decir amén
no dejar que les maten el amor
recuperar el habla y la utopía
ser jóvenes sin prisa y con memoria
situarse en una historia que es la suya
no convertirse en viejos prematuros
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de rutina y ruina?
¿cocaína? ¿cerveza? ¿barras bravas?


les queda respirar/ abrir los ojos
descubrir las raíces del horror
inventar paz así sea a ponchazos
entenderse con la naturaleza
y con la lluvia y los relámpagos
y con el sentimiento y con la muerte
esa loca de atar y desatar
¿qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?
¿vértigo? ¿asaltos? ¿discotecas?


también les queda discutir con dios
tanto si existe como si no existe
tender manos que ayudan/ abrir puertas
entre el corazón propio y el ajeno
sobre todo les queda hacer futuro
a pesar de los ruines del pasado
y los sabios granujas del presente.
                                                                                                  Mario Benedetti













¿Existen todavía condiciones favorables para la misión de la JOC?

¿No es cierto que los jóvenes viven situaciones de explotación y opresión?
¿No esperan un mejor futuro y más justo?
¿No aspiran a ser felices?
¡Entonces, el mensaje de Jesucristo es un proyecto de liberación!

A los jóvenes les gusta actuar y ser protagonistas:
¿No es ésta metodología de la JOC?

Los jóvenes, en una sociedad de gran inseguridad, necesitan amar y ser amados:
¿No está esto en sintonía con esta aspiración la vida de grupo
y el sentido de amistad que la JOC quiere vivir?

En una sociedad masificada y anónima los jóvenes necesitan autoafirmarse y realizarse:
¿No es la vida de cada joven, creado a imagen de Dios, el punto de partida de la JOC?

A los jóvenes les gusta la música, la alegría, la fiesta:
¿No es la JOC un Movimiento creativo en el que desarrollar las capacidades de cada uno?, ¿no es el mensaje de la JOC un mensaje de esperanza?

Los jóvenes son sensibles a la ecología y al medio ambiente:
¿No tiene el JOC una visión de respeto para la naturaleza,
creada por Dios al servicio de todos los hombres?

Los jóvenes rechazan los esquemas o los criterios morales rígidos e impersonales:
¿No favorece el JOC el desarrollo de una conciencia crítica y la capacidad de cada uno de construir su futuro?

Los jóvenes desean ardientemente la paz:
¿No forma parte de la misión del JOC el formar militantes constructores de la paz?

Los jóvenes rechazan la hipocresía y la demagogia de los políticos:
¿No promueve el JOC el testimonio y la coherencia de vida?

Los jóvenes no son extraños al mensaje de la JOC, no se encuentran lejos de él.
La intuición de Cardijn de que
“los jóvenes trabajadores son los protagonistas de su propia liberación”
y de que
“los jóvenes son los evangelizadores de los otros jóvenes”
pueden seguir orientando el trabajo de la JOC hoy. 
                                                          (Constantino Alves)



"La calidad de vida de los jóvenes trabajadores"
    Consejo Internacional de la CIJOC.  París.
    http://www.mediafire.com/?icjvhh5651po3kx





Algunas declaraciones del Movimiento Social 15-M hacen unas afirmaciones
que es importante verlas reflejadas y compararlas con la Doctrina Social de la Iglesia.

Cuestionamos esta democracia porque los mercados imponen decisiones en propio beneficio y los partidos en el Parlamento no se enfrentan a este hecho mundial”
«El libre intercambio sólo es equitativo si está sometido a las exigencias de la justicia social » (Populorum Progresio 59). El libre mercado puede proporcionar efectos benéficos a la colectividad solamente en presencia de una organización del Estado que defina y oriente la dirección del desarrollo económico” (CDSI 353; CA 48)

“Esta democracia no lucha contra la especulación financiera, ni para acabar con los paraísos fiscales”
El mercado no es capaz, apoyándose en sus propios mecanismos, de garantizar una distribución equitativa de algunos bienes y servicios esenciales para el desarrollo humano de los ciudadanos: en este caso, la complementariedad entre Estado y mercado es más necesaria que nunca (CDSI 353; Centesimus Annus,48)

“Cuestionamos esta democracia porque los partidos en el poder no velan por el bien colectivo, sino por el bien de los ricos. Se les bajan los impuestos, se les favorecen deducciones fiscales (vivienda, seguro sanitario, pensiones) y se crean servicios (algunos colegios concertado, pagados por todos) a los que solo ellos pueden acceder. Para el Magisterio de la Iglesia”
La finanza pública se orienta al bien común cuando se atiene a algunos principios fundamentales: el pago de impuestos, como especificación del deber de solidaridad; racionalidad y equidad en la imposición de los tributos; rigor e integridad en la administración y en el destino de los recursos públicos. (CDSI 355; Mater et Magistra, 53)

“Los partidos políticos entienden el crecimiento como crecimiento macroeconómico, del PIB y de los beneficios empresariales, y no crecimiento de la justicia social, de reparto de la riqueza que generamos todos”
El Magisterio social pone en guardia contra la insidia que esconde un tipo de desarrollo sólo cuantitativo, ya que la « excesiva disponibilidad de toda clase de bienes materiales para algunas categorías sociales, fácilmente hace a los hombres esclavos de la “posesión” y del goce inmediato... Es la llamada civilización del “consumo” o consumismo... “. CDSI 334; Solicitudo Rei Sociales, 28)

“Cuestionamos esta democracia porque no se basa en una participación efectiva de la población en la toma de decisiones, sino en una delegación absoluta en manos de unos políticos que se presentan en listas cerradas y a los que no tenemos ningún tipo de acceso”

Para el Magisterio de la Iglesia “se hace imprescindible la exigencia de favorecer la participación, sobre todo, de los más débiles, así como la alternancia de los dirigentes políticos, con el fin de evitar que se instauren privilegios ocultos; (CDSI, 189) En el ámbito de la participación, una ulterior fuente de preocupación proviene … de que el crecimiento exagerado del aparato burocrático niega de hecho al ciudadano la posibilidad de proponerse como un verdadero actor de la vida social y política.(Solicitudo Rei Sociales 15)
(Juan Fernández de la Cueva)


     L I B R O S



“Cómo hablar de Dios a los jóvenes”. Jean Marie Petitclerc. CCS

“Testigos de un Evangelio obrero”. JOC   Edit. San Pablo.

“Jóvenes e Iglesia”  JJ Cerezo, PJ Gómez.  PPC

“¿Jóvenes sin fe?”. José Luis Moral. PPC

"JOC Dignity": Encuentro Europeo de militantes de la JOC. Rimini (Italia). Julio 2011

  


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